Centenario FAM

Buenas Compañer@s, el 1 de agosto la FEDME cumple un siglo de vida.

Desde la Comisión del Centenario nos convocan para que ese día sean los clubes y sus asociados los protagonistas de esta celebración. Desde hace seis meses la FEDME lleva organizando y promoviendo numerosos actos y eventos deportivos. El día 1 de agosto, no sólo supone llegar al ecuador de la programación del centenario, sino celebrar el gran día central del 2022 en todas las federaciones de montañismo.

En ese día tan señalado se nos propone que, todos los clubes y asociad@s que podamos, subamos a nuestras cumbres provinciales representativas y tomemos imágenes (vídeo y fotos) de nuestras banderas de clubes, la de la FAM y la de FEDME, a fin de dejar constancia de que, aún en la distancia, algo nos une a TOD@S: nuestra pasión por la MONTAÑA, nuestra vinculación a través de la FEDME y nuestras federaciones autonómicas, en nuestro caso, la FAM.

Desde esta Delegación somos conscientes que se trata de un lunes y de unas fechas climatológicamente hablando, muy duras por lo que proponemos a TODOS los clubes de Málaga que puedan, realizar una quedada para subir a primera hora a la Maroma y bajar antes de que el calor haga más dificultosa la progresión.

Es decir, proponemos para el lunes 1 de agosto la siguiente ruta:

Ruta por el Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Subida a La MAROMA pico más alto de la provincia de Málaga.

Seguiremos parte del sendero PR-A 352 sendero balizado y señalizado.

Tipo de ruta: lineal en inicio y circular un tramo.

Terreno: pistas, senderos y veredas pedregosas, algunas zonas de piedra.

Longitud: 17 Km aproximadamente.

Dificultad: Media/Alta.

Altura máxima: 2068m

Altura mínima: 1.080m

Desnivel Positivo acumulado : 1069m
Desnivel Negativo acumulado : 1.069m.

Como Llegar:
Desde Málaga tomamos la E-15 A-7 dirección Vélez-Málaga, en la rotonda del CC El Ingenio cogemos la cuarta salida hacia la A-356, 14 kilómetros más arriba después de pasar Vélez y el Trapiche, justo antes del pantano de La Viñuela cogemos la A-402, seguimos por esta durante 14 kilómetros más. Cruzamos Ventas de Zafarraya, Pilas de Algaida. Cuando llegamos a la Venta La Alcaicería cogemos el carril de la derecha. Continuamos las indicaciones hasta el Área Recreativa de El Robledal.

Puntos a Tener en Cuenta:
Varios son los puntos a tener en cuenta a la hora de ascender al Pico Tejeda. En primer lugar, debemos consultar las previsiones meteorológicas, en la meseta que conforma la cima de este pico el tiempo es muy cambiante y en pocos minutos podemos vernos envueltos en un mar de nubes que nos deje sin puntos de referencias lo que nos puede llevar a desviarnos de la ruta.

Tajo Volaero
Hay varias zonas con alto riesgo de despeñamiento como es el caso del Salto del Caballo y el Tajo Volaero, extremaremos la precaución en estos puntos. Llevaremos siempre un calzado con buen agarre, preferiblemente botas que aseguren nuestros tobillos.

Punto de encuentro:

1- Quedaremos a las 06:30 h de Aparcamiento cerca de Plaza Manuel Azaña, frente a Comisaría
https://goo.gl/maps/M5qHKKz21vCv8kfc7

2- Segundo punto de encuentro: 07:30 h (aprox) Venta de Los Caños de la Alcaicería , cerca de inicio ruta. Hotel Restaurante Los Caños de la Alcaicería. 958 35 03 25
https://goo.gl/maps/kA2fPH1fz4UJUEzEA

Guías coordinadores:

M José Fernández: 661963113

Antonio M. Calderón: 688782284

Al NO ser una actividad oficial, sino una quedada, por favor, rogamos nos contactéis para confirmar vuestra asistencia.

NO OLVIDAR VUESTRAS BANDERAS DE CLUBS.

2- Desayuno en Venta de Los Caños de la Alcaicería, cerca de inicio ruta, si llegamos con tiempo.

Antonio M. Calderón Ruiz
         Delegado Territorial en Málaga
   Federación Andaluza de Deportes de
Montaña, Escalada y Senderismo
                malaga@fedamon.com / malaga@fadmes.es
            688782284

Descargar PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.