XIV Encuentro Andaluz de Montañeros Veteranos.

Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo

Comité Andaluz de Senderismo

XIV ENCUENTRO ANDALUZ DE VETERANOS, 28, 29 Y 30 DE OCTUBRE, BAZA 2022

Senderismo y Patrimonio

El Senderismo pasa por ser una de las actividades deportivas de mayor crecimiento y versatilidad en nuestra Comunidad Autónoma; el contacto con la naturaleza, la sencillez de los materiales a utilizar y los beneficios para la salud ayudan a que el número de deportistas crezca sin parar. Áreas del conocimiento como la etnografía, el patrimonio histórico, la agricultura y la ecología enlazan perfectamente con el senderismo. Para esta edición del Encuentro de Veteranos nos acoge la ciudad de Baza, rica en patrimonio ibérico, romano y andalusí. La dama de Baza, una de las estatuas más valiosas de la cultura ibérica, es el emblema de la ciudad. La hospitalidad bastetana, la impresionante Sierra y su rica gastronomía coadyuvarán a buen seguro para que pasemos unos magníficos días en esta linda población granadina.

  AVANCE DE PROGRAMACIÓN

28 OCTUBRE. A partir de las 17h recepción a los participantes en el patio de la Casa de Cultura; entrega de documentación y acreditaciones. A las 20 horas instrucciones y palabras de recibimiento a cargo de la FAM y el Ayuntamiento.

29 OCTUBRE. Salida a las 8 desde (lugar a determinar, pendiente de confirmar autobús o coches particulares) hasta la Sierra de Baza(Narváez) para realizar los 3 senderos. Vuelta a la ciudad, libre para comer.

  1. Ruta corta: Narváez-área recreativa de la Canaleja Alta-GR 7 – Ruta de las Fuentes.

*Distancia: 11,17 km. *Desnivel Positivo: 352m. *Desnivel Negativo: 352m. Dificultad: Moderado. *Tiempo total: 3h 44m. Circular.

  • Ruta larga de gran exigencia: Narváez-Calar de Santa Bárbara.

*Distancia: 16,90km. *Desnivel positivo: 1.143m. *Altitud máxima: 2.268m. *Dificultad: difícil. *Tiempo total: 7h 16 minutos.

  • Ruta larga alternativa: Narváez- Cortijo Hellín-Mirador de Narváez.

*Distancia: 15,88km. Desnivel positivo: 366m. *Altitud máxima: 1.501m. Tiempo total: 4h 28 minutos. Circular.

*5 tarde. Paseo patrimonial teatralizado por Baza dirigido por los técnicos del Ayuntamiento: Hamman, museo arqueológico, teatro, etc. Un espectáculo que os va a impactar. Cena libre (Estamos intentando conseguir un “bono de consumo por la ruta de los bares”).

30 OCTUBRE. Salida a las 9 desde la plaza del Ayuntamiento para realizar un sendero que nos conducirá hasta Cerro Cepero donde se localizan los restos arqueológicos de Basti, oppidum ibérico primero y después adaptada para ser reconvertida en ciudad romana; un guía municipal nos trasladará a este lugar de la antigua Roma, tan impresionante como desconocido. A continuación, seguiremos caminando hasta la necrópolis ibérica del Cerro del Santuario donde se excavaron las tumbas ibéricas más significativas del Centro de interpretación del mundo ibérico.

*14h. Comida colectiva. En el hotel o centro colectivo a cargo de la organización (A concretar). Clausura del Encuentro, entrega de distinciones y comida. Palabras del Sr. Alcalde y el Presidente de la FAM) Despedida.

El alojamiento es por cuenta del senderista. El cuartel general del Encuentro se realizará en la Casa de la Cultura. Además, aconsejamos los siguientes alojamientos donde reservar:

*Hotel Anabel, 958860998, 27 habitaciones.www.hotelanabelbaza.com

*Hotel Dama de Baza, 678723164. Habitaciones 31. www.hoteldamadebaza.es

*Hotel Sierra de Baza, 858997841. Habitaciones 20. Baúl.

*Venta del Peral, 958730288. Habitaciones 20. Cúllar Baza.

También hay un amplio servicio de cuevas para alojarse: Cueva el Guindas, The Cave of dreams, etc.

Inscripciones en Global Tempo. 15 € federados, 20 no federados. Tope de inscripción 20 de septiembre.

La organización se reserva la posibilidad de cambiar el Programa, siempre que sea por causas ajenas a nuestra voluntad.

Descargar Archivo PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.